El Registro Público Vehicular (Repuve) se ha convertido en una herramienta de las administraciones públicas para la contención de diversos delitos que están relacionados con la circulación de los vehículos en el territorio nacional.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece que los objetivos de este registro están: “Proveer a la ciudadanía de certeza jurídica sobre la propiedad de un vehículo, mediante la conformación de una base de datos, integrada por la información que suministren las entidades federativas, dependencias federales y sujetos obligados”.

Además se contribuye al combate de robo de vehículos y se tiene el control del parque vehicular que circula en territorio nacional.

Asimismo conforma un instrumento de apoyo a las actividades de seguridad pública para la investigación de delitos en los que se involucren vehículos.

El mismo secretariado explica el funcionamiento de este sistema: “Se instala gratuitamente una Constancia de Inscripción (CHIP), en el parabrisas de los vehículos, este circuito integrado contiene la información del vehículo y el propietario: número de serie, características del vehículo,  número de placa, nombre, domicilio y ciudad. Dicha información será leída a través de arcos con un sistema de lectura de radio frecuencia, que serán instalados en las entradas y salidas de las carreteras de los estados del país, donde se podrá detectar, a través de Plataforma México, si el vehículo tiene reporte de robo, placas sobre puestas o el propietario pudiera tener una orden de aprehensión en cualquier parte del país”.